Nate Elliott escribió en un nuevo informe titulado "Estrategias de relaciones sociales que trabajan."
Día 24/11/2014 | Reporte IT
Las empresas pierden tiempo y dinero en Facebook y Twitter por ello algunas marcas están cambiando sus recursos a otras redes sociales y ven el éxito, según el Sr. Elliot. En los próximos 18 meses más empresas harán lo mismo, y Facebook "se convertirá en nada más que un repositorio para anuncios", predijo.
A raíz de los anuncios de Facebook de que van a limitar los mensajes excesivamente promocionales en sus fuentes de noticias, un informe de Forrester afirma que las marcas podrían estar perdiendo su tiempo y dinero en redes sociales como Facebook y Twitter. El analista Nate Elliot, dice que estos cambios hacen que sea aún menos probable que mensajes de las marcas sean vistos por sus fans y que, en efecto, la red se convertirá completamente en publicidad gráfica.
El quid de la investigación sugiere que las marcas están perdiendo su tiempo, esfuerzo y dinero en Facebook y Twitter logrando rendimientos decrecientes. Un estudio realizado por la firma este año demostró que los puestos de las mejores marcas en Twitter y Facebook alcanzan sólo el 2% de sus seguidores. El compromiso es aún más miserable: Un raquítico 0,07% de los seguidores en realidad interactúan con esos puestos.
Para Forrester, las marcas serán mejor servidas si dejan de producir con Facebook al centro de su actividad de marketing y en su lugar se centran en más nichos de redes sociales y en el uso de herramientas sociales en sus propios sitios.
"Deja de hacer de Facebook el centro de tus esfuerzos de marketing relacional", escribe Nate Elliott, vicepresidente y analista principal de Forrester. Facebook ha estado en el proceso de reducción progresiva de su manguera de libre tráfico desde enero, como parte de su impulso al contenido promovido. Los mensajes pendientes de pago están fuera, los pagados se mantienen, lo cual pone a todo aquel que basa su alcance en la red social en una posición difícil.
Este consejo no es nuevo; Facebook es (y siempre lo ha sido) un lugar difícil para que muchas marcas puedan hacerlo bien. Las marcas han invertido cantidades considerables de tiempo y dinero en la construcción de sus audiencias, pero no siempre se han centrado en cómo o por qué podrían tener una relación sostenible con esta audiencia de este canal en lugar de cualquier otro. Este comportamiento conduce a una situación en la que algunas marcas pasan aún más tiempo y dinero tratando de redactar el mensaje "perfecto"; típicamente uno que funciona bien contra las propias métricas de Facebook.
"Está claro que Facebook y Twitter no ofrecen las relaciones que los líderes de marketing anhelan," continúa Elliott. "Sin embargo, la mayoría de las marcas siguen utilizando estos sitios como la pieza central de los esfuerzos de ese modo-social desperdiciando recursos financieros, tecnológicos y humanos significativos en las redes sociales que no aportan valor."
"Es hora de que los vendedores inicien la construcción de estrategias de relaciones sociales alrededor de los sitios que pueden ofrecer valor", añade.
Pero en nada de esto realmente estamos pensando en el público, o la historia, o cuestionamos exactamente qué papel un canal como Facebook o Twitter puede desempeñar en la relación entre una marca y un público. Sólo estamos jugando al juego que Facebook ha hecho para nosotros, atraer audiencias, escribir mensajes, y el uso de sus análisis para medir el éxito. Es sólo cuando las reglas de este juego cambien que las marcas den un paso atrás y se pregunten para qué están jugando en el primer lugar.
Básicamente, si su marca está buscando participación en las redes sociales es mejor probablemente girar nuestra atención lejos de las redes sociales gigantes como Twitter y Facebook. Esta es una realidad especialmente si está tratando de atraer fanáticos en Twitter, donde se carece de contexto y ser gracioso es duro.
Facebook y Twitter son difíciles para que las marcas puedan hacerlo bien. Ellos no son siempre un apoyo al esfuerzo. Y en lugar de poner mucho tiempo, esfuerzo y dinero en tratar de hacer que funcionen, las marcas deben volver a pensar en lo básico. Pensar en lo que queremos comunicar y a quién, y luego utilizar los canales adecuados y correctos para tal propósito. A veces esto implica canales como Facebook y Twitter, otras veces no será así. Pero en vez de tratar ciegamente de hacer que estos canales funcionen con un sinfín de flujos de contenido, las marcas deben dejar que el mensaje y la historia guíen los canales que utilizan.
Así que ¿en dónde debe dedicar su tiempo y energía? Realmente depende de su negocio. Forrester predice que "comunidades de marca" van a ser el próximo gran paso en el año 2015, citando el hecho de que el micro-sitio de Sony GreatnessAwaits.com para PlayStation 4 atrajo 4,5 millones de visitas. Si los fans están buscando por usted, Forrester sugiere, que te busquen fuera.
No es que este tipo de pensamiento sea nuevo o diferente. Pero a menudo las redes sociales como Facebook y Twitter manejan un comportamiento inusual con las marcas y las agencias que contratan. Por supuesto que tienen un papel que desempeñar en la mezcla de comunicaciones, y por supuesto las marcas no deben abandonarlos. Pero probablemente están perdiendo dinero; tratando de hacer que Facebook y Twitter trabajan para ellas, cuando otros canales estarían mucho mejor.
El Correo electrónico debe ser también un punto focal.
"Sus correos electrónicos se entregan más del 90% de las veces, mientras que sus mensajes de Facebook llegan a su destino un 2% del tiempo, y por correo nadie está mirando sobre su hombro y le dice lo que puede y no puede decir en sus correos electrónicos", escribe Elliott. "Si tiene que elegir entre añadir un abonado a su lista de correo electrónico o la obtención de un nuevo ventilador por Facebook, vaya por el correo electrónico en cada oportunidad."
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