El problema con Azure hasta el momento es atribuido a un problema técnico por expertos en seguridad.
Día 19/11/2014 | Reporte IT
Las Páginas web han sido enviadas a estrellarse como resultado de problemas con la plataforma de computación Microsoft’s Azure cloud, al igual que ha eliminado algunos sitios de clientes al enviarlos fuera de línea por problemas de acceso a la nube.
Los problemas comenzaron en las primeras horas del miércoles (19 de noviembre de 2014), cuando el acceso a las aplicaciones de Microsoft como Office 365 y los juegos de Xbox Live se vieron afectados.
Microsoft’s Azure funciona al permitir que las pequeñas empresas de terceros alquilen servidores y la potencia Microsoft de cálculo en lugar de tener que gestionar el suyo propio. Uno de los sitios afectados por la falla es SocialSafe basada en Surrey.
Un portavoz de Microsoft dijo que la compañía está estudiando los problemas:
"Microsoft está investigando un problema que afecta el acceso a algunos de sus servicios. Estamos trabajando para restaurar el acceso completo a estos servicios lo más rápido posible".
Los temores sobre el uso de la nube para la crítica del negocio IT han sido siempre una preocupación importante para las grandes empresas, sin embargo, estas van reduciendo a medida que la nube madura. Un estudio a 300 de IT y negocios que toman decisiones a partir de la firma de análisis Forrester reveló que el 81%, o bien está ejecutando aplicaciones críticas para el negocio en la nube o en plan de hacerlo en los próximos dos años.
Julian Ranger Fundador y Presidente de SocialSafe dijo a la BBC:
"Es enormemente perjudicial Hay, obviamente, un impacto adverso cuando todo su sitio web se cae - que es donde la gente espera para descargar y acceder a nuestro servicio."
Este tipo de incidente podría establecer una planificación posterior. En 2011, Amazon y los servicios europeos en la nube de Microsoft estaban fuera de servicio durante el fin de semana después de la caída de un rayo que provocó cortes de energía en sus centros de datos en Dublín.
De acuerdo con los registros oficiales de Azure todo comenzó poco después de la medianoche, tomando más tiempo para volver en línea con los clientes europeos. La página de estatus de Azure desde el hecho se ha actualizado para decir que "todo está funcionando bien", pero SocialSafe permanece desconectada. Otros sitios han vuelto a aparecer.
Este tipo de interrupción del servidor no es muy común entre plataformas en la nube, pero llega en un momento desafortunado para Microsoft, ya que ha aumentado recientemente la publicidad del servicio en un intento de mantenerse al día con los gustos de Amazon y Google, que ofrecen sus propias versiones del servicio.
El rayo sacó de servicio la fuente de alimentación principal y la parte afectada del sistema de control de fase que sincroniza la planta generadora de copias de seguridad, causando una interrupción en el servicio de Elastic Compute Cloud de Amazon (EC2) servicio web que ofrece servicios de alojamiento ajustable en la nube, por segunda vez ese año, además de afectar a la Suite de Microsoft Business Productivity Online (BPOS).
En la página de acuerdos a nivel de servicio de la página web oficial de Azure, Microsoft garantiza la disponibilidad del servicio en "al menos el 99,9%" de las veces. El tema ha sido hasta ahora atribuido a un problema técnico por expertos en seguridad, sin sugerir un hackeo o ataque contra Microsoft.
Paul Hinton, socio comercial y tecnológico de la firma de abogados Kemp Little, ha dicho que las grandes empresas siguen estando muy preocupadas por incidentes como este.
"Cualquier equipo serio IT utilizando la nube no lo hará para obtener información importante, a menos que tenga las protecciones de copia de seguridad para los datos, que pueden debilitar el caso empresarial para la reducción de costes mediante el uso de la nube", dijo.
Mark James, especialista en seguridad de la firma de seguridad en línea de ESET, dijo:
"A primera vista parece que no es más que un fallo de hardware o software, no veo ninguna mención de ataque DDOS, pero no lo sabremos hasta que Microsoft publique un informe completo después que el evento sea resuelto. Esto pone en relieve uno de los problemas con el movimiento hacia el cloud hosting - cuando ponemos nuestra fe en el Internet para almacenar nuestros datos o proporcionar nuestras aplicaciones de negocio, entonces tenemos que esperar que tarde o temprano no vaya a estar disponible.
"Cuando nos acercamos a una solución en la nube tenemos que entender que nuestros datos se están alojado en los servidores de otra persona, alguien que está utilizando equipo IT de otra persona y que confía en su capacidad para arreglar cualquier situación y así liberar la información más importante lo más rápidamente posible a los clientes afectados."
Por otra parte Julian Ranger también ha dicho:
"En el pasado, los términos de servicios de los grandes proveedores de la nube no tomaron responsabilidad por este tipo de cosas, o tuvieron muy poca."
Pero dijo que a medida que más grandes empresas empiezan a utilizar la nube, los proveedores tienen que ofrecer más garantías jurídicas. Sin embargo, las grandes empresas están ahora negociando mejores condiciones de todo esto.
Microsoft aún está por comentar oficialmente sobre el tema.
Tim Erlin, director de seguridad y riesgo de la firma de software Tripwire ha añadido:
"Azure no es el único proveedor de la nube en haber experimentado un corte de luz, pero la magnitud de este incidente, sin duda hace que sea una notable desgracia para los clientes de Azure, hay poca información al respecto".
"Si Microsoft en última instancia quiere mitigar, el impacto potencial de este corte, van a necesitar dar más transparencia a los clientes sobre lo que pasó y por qué no va a suceder de nuevo."
Las empresas más pequeñas, probablemente, tengan que conformarse con los términos standard, pero las grandes empresas pueden negociar, agregó Hinton. Su posición negociadora es más fuerte porque no hay mucha competencia en el sector, de la talla de Microsoft, Amazon y Google.
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