Facebook reitera que la red social está haciendo una "apuesta a largo plazo" al futuro de la informática.
Día 30/10/2014 | Reporte IT
Mark Zuckerberg CEO y Fundador de Facebook adquirió Oculus Rift porque considera que la realidad virtual podría ser la próxima gran cosa después del teléfono móvil.
Facebook se movió rápidamente para adquirir Oculus VR (creador del próximo auricular de realidad virtual Oculus Rift) por aproximadamente $2 mil millones de dólares. Las discusiones entre las dos empresas comenzaron a principios de este año, de acuerdo con el CEO de Oculus VR Brendan Irebe. "Nos miramos a nosotros mismos en la sede de Facebook y acabamos cerrando el trato muy rápido," Irebe dijo al Wall Street Journal. "No queremos perturbar el equipo e ir a través de meses de negociaciones."
Mark Zuckerberg, quiere hacer hincapié en que todavía es pronto para la realidad virtual como la próxima gran plataforma de computación. "Estratégicamente queremos empezar a construir la próxima plataforma de computación importante que vendrá después del teléfono móvil", dijo en una conferencia telefónica el martes por la noche. Zuckerberg ve la adquisición como parte de la misión de Facebook para construir la llamada economía del conocimiento. "No hay muchas cosas que sean candidatas a ser la próxima gran plataforma de computación", dijo. "[Esta adquisición es una] apuesta a largo plazo sobre el futuro de la informática." "Cada 10 a 15 años una nueva plataforma informática importante llega ... La realidad virtual y la realidad aumentada son una parte importante de esta plataforma."
El kit manos libres portátil, diseñado por Palmer Luckey de 21 años, , ha estado disponible como un kit de desarrollo desde marzo de 2013. Hasta el momento se ha utilizado principalmente para juegos de video. John Carmack, co-creador del videojuego en 3D Doom, se unió a Oculus VR en agosto de este año; muchos entusiastas y fabricantes de juegos independientes ya han lanzado juegos y demos para el hardware. Esto ha sucedido a pesar de que la compañía no ha anunciado una fecha de lanzamiento para una versión comercial del hardware. En este punto, no se espera que el dispositivo sea lanzado antes del final de año.
"Nuestros esfuerzos aquí tardarán más en alcanzar su máximo impacto, pero vamos a prepararnos para el futuro al continuar invirtiendo agresivamente", dijo Zuckerberg, refiriéndose también a los planes de Facebook para Internet.org. "Todavía es temprano para Oculus." Zuckerberg describió su primera vez al utilizar el auricular de realidad virtual Oculus Rift como reveladora: "Cuando te pones las gafas, es diferente a cualquier cosa que he experimentado en mi vida", dijo.
Preguntado sobre el llamado a los inversores del por qué este es el momento adecuado para la realidad virtual en el mercado masivo, Zuckerberg citó el bajo costo de los componentes necesarios. "Una de las cosas que impulsan esto es que la gente pueda volver a utilizar componentes de masa producidos para los teléfonos que pueden hacer un mundo lo suficientemente rápido como para no hacer que una persona sienta mareos por el movimiento," dijo. "Hay que hacer todo un mundo virtual renderizado en 15 milisegundos, de lo contrario es demasiado discordante y no se siente real. Por primera vez, somos capaces de hacer eso".
"Se tiene que llegar a una escala muy grande (entre 50 y 100 millones de unidades) antes de que realmente pase a ser una cosa muy significativa como una plataforma de computación, así que creo que va a tomar un montón de años el llegar allí", dijo.
Facebook ve la tecnología como algo más que un periférico para videojuegos. "La realidad virtual y la realidad aumentada se convertirán en parte de la vida cotidiana de las personas", dijo Zuckerberg. "La historia sugiere que habrá más plataformas por venir, y el que construya y defina estas", dijo, dará forma al futuro y cosechará los beneficios.
En comparación, el Xbox 360 y el PlayStation 3 han vendido alrededor de 80 millones de unidades cada una, mientras que el Nintendo Wii ha vendido más de 100 millones de unidades hasta la fecha.
No todo el mundo comparte el optimismo acerca de la nueva adquisición de Facebook. Entre los críticos del acuerdo uno que apoyó la iniciativa original de Oculus VR en agosto de 2012. Esta Markus 'Notch' Persson, creador de Minecraft, tuiteó a sus 1,5 millones de seguidores que había estado en conversaciones con Oculus en lo relativo a una versión VR de Minecraft, pero "Yo sólo cancelé ese acuerdo. Facebook me asusta." En su blog se quejó del enfoque de Facebook en las interacciones sociales en lugar de los juegos de vídeo lo que puede dañar la visión de Oculus. "Facebook no es una empresa para los entusiastas de bases tecnológicas", escribió. "Facebook no es una compañía de juegos de alta tecnología. Facebook tiene una historia para preocuparse en lo que se refiere a la construcción de los números de usuarios y nada más que la construcción de los números de usuario. La gente ha hecho juegos para plataformas de Facebook antes, y si bien funcionó muy bien por un tiempo, luego estaban atrapados en una situación muy lamentable cuando Facebook cambió finalmente la plataforma para ajustarse mejor a la experiencia social. "
Otro crítico es Jaron Lanier, quien fundó la primera empresa de VR, VPL Research, en 1983. Lanier advirtió que la adquisición podría tener un efecto embrutecedor: "He visto muchos casos en que las adquisiciones de precio elevado parecen frenar realmente los inicios innovadores.", dijo en un e-mail a MIT Technology Review. "Ya sea que la combinación de Oculus y Facebook genere mayor creatividad o mayores miedos; estará determinado por si la localización del control se mantiene con las personas o se desplaza a grandes equipos remotos controlados por los demás."
Otros de dentro de la industria de los videojuegos ven las cosas buenas sobre el acuerdo. Andy Payne, presidente de la Asociación para el Reino Unido Interactive Entertainment y Mastertronic, uno de los editores de videojuegos de más larga duración del Reino Unido, dijo: "Esta podría ser una oferta increíble si se le permite a Oculus seguir adelante, pero más rápidamente. El poder de mercado de masas de Facebook moverá la VR en la corriente principal. Han comprado una visión del futuro. Y también han comprado relevancia a futuro".
Even Lanier, quien trabaja en Microsoft y se rumorea que está desarrollando un producto paralelo para Xbox One, reiteró su creencia en la tecnología: "VR puede ser tremendamente divertido y bonito."
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